ClassBuilder

ClassBuilder sirve para construir clases PHP de manera 100% dinámica. Como se puede ver en el ejemplo de más abajo, para crear una nueva clase dinámica, se debe crear una instancia de ThenLabs\ClassBuilder\ClassBuilder a través de la cual se deberá especificar toda la definición de la nueva clase.

Esta manera de crear clases no viene a sustituir en ningún caso la manera estándar que ofrece el lenguaje. No obstante, en casos específicos puede ofrecer ciertas ventajas.

1. Ventajas.

  1. Se puede emplear como alternativa a las clases anónimas de PHP superando las limitaciones de las mismas dado que estas clases dinámicas son a fin de cuenta clases definidas por el usuario.

  2. Evita tener que crear clases en archivos cuando se está probando ciertos comportamientos a partir del diseño de una clase. Por ejemplo, en el caso de los frameworks es común que se interpreten ciertas funcionalidades a partir de anotaciones sobre clases, métodos y/o propiedades. Para probar cada funcionalidad se deberá contar con una clase que posea un diseño específico. En esos casos, el empleo de ClassBuilder evitaría tener que crear un archivo por cada clase que se necesite probar para un diseño específico.

2. Desventajas.

  1. Puede afectar en sentido general la legibilidad del código.

3. Instalación

Se require PHP >= 7.2.

$ composer require thenlabs/class-builder

Si se va a emplear para pruebas unitarias sobre el diseño de clases, es muy recomendable que especifique la opción --dev.

4. Ejemplo de creación de clase dinámica.


use ThenLabs\ClassBuilder\ClassBuilder; (new ClassBuilder('MyClass')) ->setNamespace('MyNamespace') ->extends(MyParentClass::class) ->implements(Interface1::class, Interface2::class, Interface3::class) ->use(Trait1::class, ['method1 as methodAlias1']) ->use( [Trait2::class, Trait3::class], [Trait3::class.'::method2 insteadof '.Trait2::class] ) ->addComments('@My\Annotation1', '@My\Annotation2') ->addConstant('MY_CONSTANT1') ->setAccess('private') ->setValue(100) ->end() ->addProperty('property1') ->setAccess('protected') ->setValue('default value for the property') ->addComments('@My\Annotation1', '@My\Annotation2') ->addComment('@My\Annotation3') ->end() ->addMethod('__construct', function ($arg1, $arg2) { // ... })->end() ->addMethod('method1') ->setAccess('protected') ->addComment('@My\Annotation3') ->setClosure(function (string $arg1, ?int $arg2): ?string { // ... }) ->end() ->addMethod('method1') ->setStatic(true) ->setAccess('public') ->setClosure(function (string $arg1, ?int $arg2): ?string { // ... }) ->end() ->install();

5. Recetas.

Especifiar todo el bloque de comentarios sobre la clase, métodos y/o propiedades.

Para ello se debe emplear el método setDocComment(). El siguiente ejemplo muestra como especificar TODO el bloque de comentarios sobre una clase. En el caso de las propiedades y métodos se debe invocar sobre la respectiva definición.

(new ClassBuilder('MyClass'))
    ->setDocComment("
        /**
         * Full doc block comments
         *
         * @Annotation1
         */
    ")
->install();

Construir instancias directamente a través del builder.

$andy = (new ClassBuilder('Person'))
    ->addMethod('__construct', function (string $name, int $age) {
        $this->name = $name;
        $this->age = $age;
    })->end()

    ->newInstance('andy', 31)
;

6. Pendiente.

  1. Poder especificar tipos en las propiedades. Ejemplo:
(new ClassBuilder)
    ->addProperty('myProperty')
        ->setType('string', $nullable = true)
    ->end()
->install();

Esta característica solo funcionaría a partir de PHP 7.4

  1. Implementar otros builders para poder construir de forma similar traits e interfaces. Los nombres deberán ser TraitBuilder e InterfaceBuilder respectivamente.

  2. (Optional) Implementar funcionalidad que permita ordenar el código PHP generador por un builder. Esto facilitaría la legibilidad del código cuando se esté depurando el mismo.

Social Networks

Also subscribe to our social networks.
Also through these channels we will share our news.

Contact

To contact us you can write to:
thenlabs@gmail.com